viernes, 12 de agosto de 2011

Entrada 8: El peor centrodelantero del mundo

Dentro del fútbol, el puesto del centrodelantero es el más popular. Todos quieren jugar de 9, ser el que hace los goles, pero no es para cualquiera, claramente. Hacer goles no es tan fácil, y si no tenes el talento, queda muy en evidencia. ¿Quién no ha visto algún burro jugando de 9? Tipos que errar goles imposibles, o que no ganan una pelota. Sobrepoblación.

El Tibet hace muchos años que cayó en las garras (?) de China, a pesar de los constantes pero poco útiles pedidos de independencia. Pero como en todo lugar, el fútbol llega, y en el Tibet supieron armar un equipo, aunque de fútbol 7, ya que no había suficientes monjes con habilidad. Tsering Dorjee al arco, Karma Norbu y Kunchok Norbu los defensores, Liu Guangrong, Nyima Yeshi y Emerson (siempre hay un brasilero) en el mediocampo, y de único delantero... Tenzin Gyatso.

Los muchachos tibetianos (?) (de ahora en más llamados MTFC) consiguieron un equipo para enfrentarse, con la condición de ceder la localía. Aceptado ese único término, los 7 integrantes del MTFC viajaron hasta el condado Wulan, ubicado en la prefectura autónoma mongol y tibetana de Haixí (prefectura autónoma perteneciente a la popular provincia de Qinghai), para enfrentar a un combinado local (que formó con Tsai Sanyun; Wang Han, Chen Qingquan; Li Wei, Song Yang, Ji Chunxian; Jiang Rong). Un amistoso de 20 minutos, divididos en dos tiempos, nada raro.

El partido se programo para las 7 de la mañana de un día que no recuerdo. Una hora antes, ambos equipos ya estaban en la cancha. El árbitro sería un habitante del condado vecino de Dulan, para garantizar la neutralidad. Nunca supe su nombre, lo siento. Cuando se cumplió el horario establecido, comenzó el partido, con una puntualidad asombrosa. Desde un primer momento, se notó que el combinado de Wulan era más, todo gracias al juego en equipo, aunque los MTFC tenían interesantes individualidades... Bah, tenían un brasileño. Pero los muchachos dulaneses (?) no dejaban de ser chinos, por lo que le pegaron bastante al pobre Emerson. Si usted se pensó que los MTFC no pegarían, pues estaba equivocado, pegaban y mucho. Así pasaron los primeros 10 minutos, patada, patada, remate al arco, patada, lateral (?), no mucho más.

Distinto fue el segundo tiempo, donde hubo emociones. Al minuto 1, Karma Norbu le pegó una fuerte patada a Chunxian, y de ese tiro libre, Han reventó el travesaño de Dorjee con un cabezazo. Al minuto 2, tras un error de Guangrong (se distrajo viendo a un "estúpido consumista"), Wei marcó el 1-0. Al minuto 3, Gyatso quizó rematar al arco y se enredó solo y se cayó. Al minuto 4, Dorjee le tapó un mano a mano a Rong, y Han le tocó el culo a Emerson. Al minuto 5, el mencionado Emerson dejó en el camino a Qingquan, a Wei y al arquero Sanyun para anotar el 1-1 (un golazo). Al minuto 6 no pasó nada. Al minuto 7, Rong entró al área y fue derribado por Karma Norbu. Fue penal, que el propio Rong cambió por gol, definiendo a lo Panenka. Un tipo valiente Rong (?). 2-1. Al minuto 8, Yang fue derribado por Guangrong, Gyatso seguía sin entender nada, y Han le tocó el culo a Emerson. Al minuto 9, Emerson tomó el balón, superó al dudoso (?) Han y a Wei en un solo movimiento, enganchó ante Chunxian, saltó a Qingquan, ¡y cuando Sanyun le salió a achicar!... ¡tiro el centro atrás como corresponde... Al minuto 10, la pelota le llegó a los pies a Tenzin Gyatso, quién se encontraba a 1,58 metros del arco. De frente. Ya frenó con la zurda y se le fue un poco larga, pero pudo pisarla con la derecha. Levantó la cabeza y... tocó la pelota con el pie derecho para anotar el 2-2.

De frente al arco, sin arquero, sin un defensor cerca, tras un jugadón de un compañero que lo asistió... definió como se define una jugada común. Sin tacos, sin rabonas, sin lujo. Ninguno de los otros 13 jugadores lo podía creer. El horror. ¿Que clase de mala broma fue esa? Tenzin Gyatso cayó en lo que había hecho y no lo podía creer. Tan fue el asombro de todos que quedaría casi pasó desapercibido que jugaron un tiempo extra de 10 minutos más, en donde los MTFC liquidaron el match con un gol de Emerson de tiro libre. 3-2 fue el resultado final, pero todos hablaban de Gyatso...

Dicen que tal fue la conmoción por esa definición tan terrible, que Tenzin Gyatso nunca más quiso jugar al fútbol. Dicen que la policía lo buscó, un acto bastante exagerado, pero que el desdichado de Gyatso ya había huido a la India. No se supo mucho más de él. Dorjee, los dos Norbu, Guangrong y Yeshi volvieron al Tibet, y nunca más salieron de ahí. Emerson volvió a Brasil, y se estableció en una casa cerca de Goiânia. Su hijo se dedicó al fútbol, fue un gran delantero llamado Baltazar, que incluso llegó a jugar una Copa América para la Verdeamarela. Los jugadores del combinado del condado Wulan fueron asesinados por el gobierno chino, debido a que tuvieron la osadía de contradecirlo. Pero a todo esto, sigo sin saber que paso con Gyatso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario